Tras conocer la inclusión de una parcela de la ladera sur del monte Argalario como vertedero de nueva creación para recibir los excedentes de tierras de las obras del TAV , Barakaldo Naturala ha realizado sus alegaciones, solicitando que dicha parcela sea declarada NO APTA y retirada del listado de posibles vertederos.
Entre otras cuestiones, la plataforma ha dejado constancia de la riqueza ecológica del entorno , así como del conjunto del valle, que se vería seriamente amenazado, tanto por el vertido de unas tierras potencialmente contaminadas como por la construcción de pistas para que puedan acceder vehículos de grandes dimensiones.
Asimismo, han señalado que la creación de ese vertedero va en contra de los planteamientos avanzados en la revisión del Plan Territorial Parcial del Bilbao Metropolitano y del acuerdo del Pleno de Barakaldo a favor de la ampliación del Biotopo de Meatzaldea incluyendo buena parte del valle de El Regato donde se encuentra dicha parcela.
«Es evidente la nula voluntad de nuestros gobernantes locales para poner en valor nuestros espacios naturales, incluso cuando cuentan con documentos que avalan su rica biodiversidad», han apuntado desde Barakaldo Naturala.
A su juicio, sería importante que tomaran nota y, tal y como dijeron, alegaran también en contra del vertedero previsto.