En la mañana de hoy una empresa especializada ha procedido a realizar un tratamiento fitosanitario en la zona ajardinada trasera del edificio situado en la calle Zaldundegi 16.
El área municipal de Medio Natural se ha visto obligado a actuar, a instancias de la propia alcaldesa, debido a una concentración puntual y muy concreta de la chinche parda marmorada, que estaba generando muchas molestias al vecindario.
Inicialmente, la queja vecinal se dirigió al área de Servicios Municipales, que acudió a revisar la zona.
Se comprobó, entonces, que desde Jardinería no se podía hacer nada porque este departamento únicamente trabaja con tratamientos específicos para plantas.
En vista de la preocupación vecinal, la alcaldesa, Amaia del Campo, emitió un oficio para que fuera Medio Natural, a través de la empresa contratada para plagas, experta en tratamientos fitosanitarios, quien se hiciera cargo de la situación, y pusiera en marcha alguna medida que paliase la situación.
Cabe apuntar que, por lo general, los técnicos desaconsejan realizar estos tratamientos sobre chinches, porque no interfieren en la salud pública, y, además, no se puede considerar que se trate de una plaga, teniendo en cuenta que las chinches ya están integradas en toda la geografía barakaldesa y vizcaína.
A pesar de todo, la concentración de ejemplares en esa zona ha motivado finalmente una intervención.
Se ha utilizado el producto fitosanitario con el menor impacto posible sobre el medio ambiente.
El tratamiento se ha realizado a partir de las 11.00 horas.
Se ha informado previamente a los vecinos de esta actuación, comunicándoles que deberán cerrar las ventanas hasta las 22.00 horas.