A través de este servicio, el Ayuntamiento ofrece sesiones individuales y grupales a mujeres que han sido maltratadas o han sufrido cualquier tipo de violencia machista, así como a los hijos que tienen a su cargo.
El nuevo contrato vuelve a incluir el programa de Perros Guía impulsado por el Ayuntamiento en el año 2021. Se trata de un servicio pionero que nació como prueba piloto ayudando a tres mujeres víctimas de violencia machista a mejorar su confianza, autoestima y sentirse más seguras a través de un perro que las acompañaba en su recuperación.
El servicio regresa para mujeres que estén recibiendo atención psicológica individual. Se ofrecerá un máximo anual de 6 perros, ayuda de adiestradoras y una psicóloga, que acompañarán y ayudarán con sesiones individuales y en grupo durante un año a las mujeres que lo soliciten. «Ha sido una experiencia positiva y hemos querido incluir el servicio de forma continuada para aquellas mujeres que lo quieran y que no tengan sus propios perros, que ahora cada vez hay más que cuentan con su propia mascota», ha resaltado la alcaldesa Amaia del Campo.
«Esta es una iniciativa que nos llegó a través de Blanca Estrella Ruiz que nos trasladó la existencia de este programa y hoy, primer 25N sin su presencia, nos resulta realmente especial anunciar que vamos a continuar prestando este servicio a las mujeres que sufren violencia machista», ha subrayado la alcaldesa con un sentido recuerdo a la que fue presidenta de la asociación Clara Campoamor y que falleció el pasado mes de septiembre.
Por otro lado, Barakaldo creará un laboratorio de teatro social que contará con 12 talleres desde el 14 de enero al 18 de febrero y desde el 25 de febrero y el 1 de abril del próximo año.
«En estos talleres ofrecemos a las mujeres que pasan por el servicio de atención psicosocial la oportunidad de trabajar su empoderamiento a través del teatro, la risoterapia, la comunicación no violenta, la creativa e incluso a manejarse en la resolución de conflictos con nuevas técnicas corporales y vocales», ha explicado la alcaldesa.
También se pondrá en marcha un laboratorio de arteterapia que es una disciplina que utiliza el proceso creativo del arte para mejorar el bienestar físico, mental y emocional de las personas. «En el contexto de las mujeres que han sufrido violencia machista, la arteterapia se presenta como una herramienta valiosa para la recuperación y el empoderamiento trabajando la expresión emocional, la reducción del estrés y la ansiedad, el fortalecimiento de la autoestima, la promoción de la resiliencia, la mejora de la comunicación y la creación de un sentido de comunidad que pueden ser muy beneficiosos para mujeres que han pasado por procesos de violencia», ha resaltado.
Las primeras sesiones se realizarán del 2 al 16 de diciembre, y volverá a repetirse en mayo, del día 5 al 19.
En conjunto, el Ayuntamiento invierte 340.200 euros en tres años en este servicio, siendo de los pocos ayuntamientos que atiende a las mujeres que sufren violencia de género con un servicio propio.