El PSE-EE de Barakaldo no ha apoyado esta tarde en el Pleno Municipal la propuesta realizada por el PNV de iniciar el procedimiento para la adopción de una bandera del municipio.
Según ha explicado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Alfredo Retortillo, esta iniciativa de la alcaldesa “no ha contado con la participación del resto de grupos municipales pese a que la Norma Foral 9/2012 de Demarcaciones Territoriales de Bizkaia exige de una mayoría absoluta del Pleno” para comenzar el citado proceso. Una mayoría cualificada que se establece precisamente “para conseguir un consenso transversal entre los grupos políticos y no someter a la institución al albur de vaivenes partidistas”.
La propuesta del PNV ha sido así rechazada al no lograr el apoyo necesario en el máximo órgano de representación municipal. Y es que tanto el Partido Socialista como el resto de grupos políticos -Elkarrekin, EH Bildu y PP- se han abstenido.
“Es una pena que lo que ha sido posible hacer en otros Ayuntamientos no lo sea en el de Barakaldo, a pesar de haber seguido un procedimiento incluso más garantista que otros municipios con la participación de la Sociedad Española de Vexilología, historiadores de la ciudad y la votación de nuestros vecinos y vecinas”, ha lamentado el concejal de Alcaldía y Gobierno Abierto, Gorka Zubiaurre