El ayuntamiento ha dado luz verde al proyecto para que Renfe mejore la accesibilidad de la estación de tren de Cercanías en Desierto. La Comisión Informativa de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística ha aprobado hoy definitivamente el instrumento urbanístico que permitirá sacar adelante la actuación -el Estudio de Detalle-, una decisión que deberá ser ratificada en el próximo Pleno Municipal.
La iniciativa permitirá edificar un edificio de viajeros de 420 metros cuadrados en el número 4 de la calle Murrieta, que ocupará tanto la superficie ocupada por la actual estación como un inmueble auxiliar de La Alhóndiga.
La nueva estación será mucho más funcional que la actual. El diseño del edificio encaja con la pasarela peatonal que cruza encima de las vías de tren, situando el vestíbulo a pie de calle, en la parte central del inmueble.
Esta operación urbanística permitirá asimismo la accesibilidad a los andenes mediante la instalación de tres ascensores. En concreto, Renfe y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tienen previsto que los elevadores conecten el nuevo edificio de viajeros tanto con el andén en sentido Bilbao como con el andén central, en sentido Muskiz-Santurtzi, a través del paso subterráneo existente.
Se dará cumplimiento, de esta manera, a una histórica demanda de los vecinos de Barakaldo.
La actuación en la zona de Desierto afectará a una superficie de 24.769 metros cuadrados e incluirá el derribo de dos edificios construidos en 1973: el inmueble de la actual estación y el anexo, usado por La Alhóndiga. El otro edificio de viajeros, situado en el Paseo del Ferrocarril, se mantendrá en pie