El comportamiento de los futuros fuegos en los montes del territorio histórico se prevé más extremo como consecuencia del calentamiento global derivado del cambio climático, con sequías persistentes, olas de calor y episodios de intensos vientos.
Por este motivo, la Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado en su consejo de gobierno la actualización de su plan de emergencias por incendios forestales (INFOBI) .
La modificación ha sido homologada por la Comisión de Protección Civil de Euskadi, órgano interinstitucional en el que participan las tres Instituciones Forales, el Gobierno Vasco, Eudel y las subdelegaciones del Gobierno español en la CAV.
A partir de ahora, el operativo contará con un equipo de análisis de incendios forestales y con una brigada especializada para la investigación de las causas de los fuegos.
Además, se continuará desarrollando el uso de maquinaria pesada para las labores preventivas y la extinción del fuego, y se va a reforzar la formación que reciben las personas que trabajan en estas tareas.
De hecho, a lo largo de los meses de abril y mayo, el personal de extinción se ha formado en la utilización de maquinaria pesada.
Se prevé la incorporación de una nueva bulldozer para aumentar la capacidad de respuesta en el territorio.
Estas máquinas son efectivas en tareas de prevención, mantenimiento de cortafuegos y caminos forestales, así como en la extinción misma del incendio, ofreciendo protección a los equipos de trabajo y facilitando los ataques directos e indirectos al frente de fuego.