La Diputación Foral ha comprado 21 parcelas a particulares, en los años 2021 y 2022, con una superficie global de 550 hectáreas.
Estas compras se han realizado en diferentes comarcas para conformar un equilibrio territorial en la distribución de estos bosques autóctonos. Así, se han adquirido parcelas en los municipios de Alonsotegi, Barakaldo, Busturia, Dima, Etxebarria, Gordexola, Güeñes, Iurreta, Mañaria, Markina-Xemein, Mendata, Munitibar, Zalla y Zeberio.
La inversión realizada en esos dos ejercicios para la adquisición de estos terrenos ha sido de 3,2 millones de euros.
Los trabajos de repoblación han concluido en tres de estas parcelas, en las que se han plantado un total de 34.000 ejemplares de fresnos, cerezos, endrinos, abedules, castaños, hayas y espinos, pero son mayoría los robles, que suman 29.000 ejemplares.
En estos momentos se están ultimando las tareas de repoblación en otras cuatro parcelas que ocupan una superficie de 61 hectáreas, y se están planificando las actuaciones previas de preparación de las parcelas restantes para su repoblación.
Además de la compra de terrenos a particulares, para su posterior repoblación con especies autóctonas, las iniciativas que está desarrollando la Diputación Foral de Bizkaia incluyen la restauración de montes de titularidad foral, con bosque autóctono y la moratoria que frena la expansión del eucalipto.