El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y la diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Elixabete Etxanobe, han visitado este mediodía Mungia, uno de los municipios más afectados por los intensos chubascos, y han mantenido un encuentro con el alcalde Ager Izagirre para evaluar la situación y ofrecer la disposición de la Diputación Foral.
Los bomberos de la Diputación Foral de Bizkaia han realizado medio centenar de intervenciones y se han registrado otro medio centenar de incidencias en las carreteras del territorio en las últimas 30 horas debido a las intensas lluvias caídas.
La mayor parte de las incidencias se han debido a balsas de agua en carretera, pequeños desprendimientos, saneado de fachadas, árboles caídos en la calzada e inundaciones aisladas a las que han asistido dotaciones de los parques de Artaza, Derio, Urioste y Markina.
El grueso de las actuaciones ha sido por achiques y retirada de árboles y se han concentrado en las cuencas de los ríos Butroi y Gobela. Así mismo, el Servicio foral de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento ha intervenido en 4 rescates para ayudar a salir de sus vehículos a las personas que se encontraban en su interior, sin que éstas hayan sufrido daños personales.
Por su parte, los efectivos del servicio de conservación de carreteras han efectuado en torno a medio centenar de actuaciones desde ayer, en su mayoría tareas de limpieza por desprendimientos y retirada de obstáculos.
Vialidad invernal
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco mantiene el aviso amarillo por precipitaciones persistentes y el aviso naranja por nieve para mañana miércoles, lo que se traduce en una previsión de que la cota ronde en torno a los 400 metros, pudiendo descender ocasionalmente.
El dispositivo completo de vialidad invernal, que consta de 431 profesionales y 89 máquinas quitanieves, se encuentra activado y la Diputación Foral de Bizkaia desplegará el número de recursos técnicos y humanos que sean necesarios.
Como en cada episodio de climatología adversa, es importante seguir las recomendaciones habituales, como mantenerse permanentemente informados del estado de las carreteras, evitar traslados innecesarios hacia zonas afectadas por precipitaciones de nieve, utilizar neumáticos de invierno, llevar cadenas y saber colocarlas.