Según el calendario propuesto por la Hacienda Foral, el próximo 1 de enero de 2024 únicamente estarán obligadas a incorporarse a Batuz las grandes empresas del territorio, y sociedades financieras, de seguros y patrimoniales.
Entre mediados del próximo año y mediados de 2026, tendrán que ir ingresando microempresas, y pequeñas o medianas empresas.
La última ventana se abrirá el 1 de enero de 2026 para que se integren el resto de entidades, contribuyentes dedicados a la agricultura, ganadería y pesca, y profesionales de la educación o de servicios culturales.
A través de un total de 10 enmiendas EH Bildu quería introducir algunos aspectos en relación con los plazos, la progresividad de las compensaciones, la inclusión de entidades exentas (asociaciones sin fines lucrativos o contribuyentes con facturaciones bajas, y personas mayores de 60 años), la facilitación del software libre para comercio y hostelería o la organización de cursos de formación. Los dos grupos que apoyan al Gobierno foral han rechazado todas estas modificaciones.
En cuanto al grupo Mixto-Elkarrekin Bizkaia, esta formación ha solicitado a través de 8 enmiendas, entre otras cosas, establecer un servicio de apoyo y asesoramiento continuado para pequeñas empresas o contribuyentes; la exoneración de operar electrónicamente a entidades sin ánimo de lucro; o facilitar un borrador de liquidación o de autoliquidación sin que el contribuyente lo solicite.
De nuevo, los grupos Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos han tumbado estos cambios.