La Diputación ha hecho público el listado de grandes deudores, a 31 de diciembre de 2022, en el que aparecen 349 personas que deben a la Hacienda Foral un importe conjunto de 607,5 millones de euros.
Incluye a aquellas personas con deudas superiores a 600.000 euros, frente al límite anterior, situado en un millón de euros.
En los primeros lugares se encuentran Habidite, que eleva la morosidad hasta superar los 60,3 millones de euros; Iurbenor con más de 52 millones y Jabyer Fernández, con más de 38 millones de euros.
La publicación de este listado es una de las actuaciones recogidas en el Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal de la Hacienda Foral de Bizkaia, y tiene como objetivo prevenir el fraude fiscal y fortalecer la conciencia fiscal colectiva de la ciudadanía.
Esta medida, regulada por Norma Foral, guarda el equilibrio entre la necesidad de potenciar la eficacia del sistema tributario y la protección del derecho a la intimidad, por lo que este listado únicamente será accesible durante tres meses.
El listado puede consultarse en este enlace: http://web.bizkaia.eus/es/listado-de-deudores