Durante toda la jornada, 10 equipos pertenecientes a los parques de Urioste, Zalla, Basauri, Artaza y Iurreta (compuesto cada uno de ellos de un mando, un sanitario y el equipo técnico compuesto por 3 o 4 bomberos y bomberas) deberán demostrar su capacidad para resolver accidentes de tráfico. Se trata del único evento de este tipo que se va a realizar este año en Euskadi.
Un equipo de jueces de la Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico (APRAT) evalúan las diferentes maniobras para seleccionar al equipo que representará al Servicio foral de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Bizkaia en el campeonato estatal de rescate en accidentes de tráfico.
Este tipo de competiciones se celebran en todo el mundo y sirven para mejorar la respuesta de los servicios de bomberos en intervenciones reales.
En 2022, los bomberos forales atendieron 555 accidentes de tráfico, lo que supuso casi un 9% del total de 6.429 salidas efectuadas ese año.
Se trata de uno de los tipos de actuación más habituales, además de una de los más exigentes técnicamente, cuando este tipo de accidentes revisten gravedad.