El sábado se celebró la XXIII Marcha de Mujeres de Margen Izquierda y Zona Minera.
La movilización recorrió las calles de Santurtzi, Portugalete y Sestao, bajo el lema “mano a mano contra la violencia” haciendo referencia a “la lucha colectiva, a la solidaridad y a el apoyo mutuo para luchar contra las violencias machistas vigentes a día de hoy en nuestra sociedad”.
La marcha se ha convertido con el paso de los años en todo un referente y un año más, las calles de la Margen Izquierda han sido el altavoz de asociaciones, colectivos feministas y mujeres.
“Para avanzar en la erradicación de la violencia machista es necesario propiciar cambios, priorizando, la prevención en todos los ámbitos educativos, medios de comunicación, espacio laboral, sanitario y residencial; el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres a través de la autodefensa feminista y la formación feminista que permita a la sociedad ser crítica con el modelo capitalista, cisheteropatriarcal, capacitista y racista en el que vivimos”, señalaron.
Exigieron a las instituciones y a los ayuntamientos; medidas y recursos atendidos por profesionales con formación y sensibilidad feminista.
También recordaron a las tres mujeres de Euskal Herria asesinadas en este 2022; “Recordamos a Felisa, asesinada en Barakaldo,a Sara y a Maria Luisa, Siempre estaréis presentes. Hoy es un día de denuncia, como lo será mañana, pasado y cada día en nuestra lucha”, finalizaron.
Muskiz acogió ayer domingo la XVII Marcha de la Zona Minera Contra la Violencia hacia las Mujeres
Organizada por las asociaciones y áreas de igualdad de los ayuntamientos de Abanto, Muskiz, Ortuella, Trapagaran y Zierbena, partió a las 11:00 de la mañana del aparcamiento frente al instituto.