La Diputación ha aportado 750.000 para la ejecución de las 2 primeras fases de los trabajos, que concluirán a finales de este año.
La oferta museográfica de este equipamiento, que pasará a llamarse Musiktopa, estará orientada a la música folk y las tradiciones vascas y se repartirá en siete espacios.
Un parque escultórico con instalación de arte sonoro, un área de acogida y servicios, un espacio interior expositivo de concepto abierto, otro que acogerá piezas antropológicas y contenedores sonoros que evocan las labores tradicionales del baserri.
También tendrá una arboleda como instalación artística de luz alrededor de la ferrería, un edificio auxiliar para albergar actuaciones musicales de aforo reducido o talleres educativos y una construcción destinada a dotar a la Escuela de Música de Arratia de aulas de estudio y ensayo auxiliares.
La renovación completa de estas instalaciones culminará una vez se desarrollen otras dos fases posteriores, que requerirán de una inversión adicional de 700.000 euros y cuyo proyecto opta a ser incluido en los Fondos Next Generation de la Unión Europea.