La Juntade Gobierno local del Ayuntamiento de Barakaldo concedió el pasado 16 de enero licencia de obras a la Parroquia Santa Teresa de Jesús para la rehabilitación del edificio, en lo que supone el último trámite administrativo del expediente con el que se pretende poner fin a los desprendimientos en la fachada. El inicio de los trabajos, por tanto, es cuestión de días.
El Ayuntamiento ha tomado medidas desde el primer momento para garantizar la seguridad de los peatones que atraviesan la Plaza Santa Teresa, donde está ubicada la iglesia, y reparar los desperfectos. Es por ello que el Gobierno local cree fuera de lugar las críticas vertidas ayer por Bildu, que pueden responder al desconocimiento real del asunto.
En cuanto a la seguridad, desde que el 7 de marzo de 2014 se produjo el aviso de que se habían registrado desprendimientos en la fachada principal de la parroquia, la Policía Local y los Bomberos acortaron la zona con vallas para evitar problemas a los peatones. Asimismo, los técnicos municipales giraron visita de inspección.
En mayo la parroquia presenta un presupuesto de reparación de la fachada principal, el campanario y los aleros a fin de demostrar que estaban trabajando en la resolución del problema y el 25 de junio piden un aplazamiento de las obras, ya que los técnicos consideran que se debe realizar una rehabilitación completa. En otoño, de hecho, se registra el proyecto de renovación integral, al que se le ha otorgado ya la licencia.