Este fin de semana, 21 y 22 de septiembre, se realizará una acampada en el parque de Artaza para pedir la paralización del proyecto del subfluvial.
La Diputación de Bizkaia planea comenzar las obras de este túnel en primavera de 2025.
La obra duraría un mínimo 4 años, afectando , según el colectivo Subflubiala Ez, unas 3,5 hectáreas del parque de Artaza; se eliminarían 3 pasos subterráneos de peatones, se ocuparía parte del patio del Instituto Artaza-Romo, y se produciría un aumento considerable del ruido y de la
contaminación (excavaciones, tráfico de camiones,…) entre otros efectos perjudiciales.
Tal y como han denunciado, la obra tendría, inevitablemente, un impacto negativo en la calidad de vida de los vecinos, «con importantes consecuencias para el medio ambiente, la movilidad, así como en la actividad del Instituto Artaza y del Colegio Romo».
Esta nueva carretera, con un presupuesto inicial de más de 450 millones de euros, es , a su juicio, fruto de la «prioridad absoluta» que la Diputación otorga al uso del vehículo privado, lo que se traducirá, según sus cálculos, en un aumento previsto del tráfico en un 33%.
En este sentido, «en lugar de invertir en macroproyectos» reclaman» un plan alternativo que reduzca la movilidad innecesaria, priorizando el transporte público, la bicicleta y los modos de desplazamiento no contaminantes».
La acampada incluirá diversas actividades;conciertos, juegos infantiles y bertsos se sucederán «en un ambiente festivo y reivindicativo» con el objetivo de que su reivindicación sea escuchada por la Diputación y dé marcha atrás con el proyecto.