Guardia Civil y Ertzaintza, en la denominada operación “Qilab/Arizko” coordinada por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado -CITCO-, han desarticulado una importante organización criminal que abastecía al norte del estado.
La coordinación entre ambos cuerpos policiales ha permitido asestar uno de los mayores golpes del presente año al tráfico de droga.
Tenían su base de operaciones en Barakaldo y Gamiz-Fika.
Se han realizado 12 entradas y registros en Bizkaia, Vitoria y Cantabria.
Han sido detenidas 6 personas, que han ingresado en prisión.
Se trata de 6 hombres, en su mayoría con historial delictivo por narcotráfico, con edades comprendidas entre los 30 y los 73 años, partícipes en los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas.
Se han incautado 58 kg de cocaína, 12 kg de speed, 176 kg de marihuana, 24 kg de hachís, más de 6.300 pastillas de éxtasis, 78.536 euros en efectivo, 2 escopetas, 2 pistolas de fogueo, 2 vehículos de alta gama y material informático, así como diversa documentación para su análisis y estudio.
El valor de la droga, una vez adulterada y puesta a la venta en el mercado ilícito en dosis, gramos y unidades, supera los 17.000.000€.