Operación conjunta de la Ertzaintza y de la Guardia Civil.
La operación se salda con 20 detenidos en Cantabria y Bizkaia. Se han intervenido más de 5.600 plantas de marihuana, así como speed y sustancia de corte suficiente para crear unas 30.000 dosis. Se financiaba a través de la venta de marihuana en el norte de Europa.
La Ertzaintza y la Guardia Civil en una operación conjunta, han desarticulado una organización criminal dedicaba a la distribución de speed y cocaína.
Esta organización financiaba la compra de esas sustancias mediante la venta de marihuana en diferentes países del norte de Europa donde obtenían mayores beneficios. Para ello habían creado una red de plantaciones «indoor» de marihuana, ubicadas en Cantabria y Bizkaia, que contaba en producción con más de 5.600 plantas.
En la operación han sido detenidas 20 personas en dos fases (18 hombres y 2 mujeres), todos ellos españoles, salvo tres naturales de Colombia. Las detenciones se han practicado en Bizkaia (8 en Bilbao, 2 en Arrigorriaga, y 1 en Ortuella, Galdakao y Trapagaran), y en Cantabria (2 Boo de Piélagos, 2 en Santander, y 1 en Arnuero, Castro Urdiales y Argoños).
Han sido intervenidos cerca de 4.000 gramos de speed y 2.000 gramos de cafeína (sustancia de corte), con los que se podrían haber obtenido unas 30.000 dosis de speed. También han sido intervenidos 1.000 gramos de hachís, más de medio kilo de cocaína, 11 vehículos, más de 20.000 euros en metálico, una pistola en perfecto estado de funcionamiento del calibre 6,35 con su correspondiente munición, y una pistola detonadora, entre otros efectos relacionados con la investigación.