Esta tendencia a la baja en el número de desempleados y desempleadas es general en los municipios de Ezkerraldea. Así, en los últimos 18 meses Santurtzi registra 742 parados y paradas menos, Portugalete 643 y Sestao 368, siendo Barakaldo la localidad en la que se da un mayor descenso en el número de vecinos y vecinas que se encuentran en situación de desempleo.
La posibilidad de encontrar un trabajo es cada vez más factible para los vecinos y vecinas de Barakaldo. El número de personas desempleadas registradas en el Servicio Vasco de Empleo- Lanbide ha disminuido en 1.550 personas en los últimos 18 meses, hasta rebajar la cifra a 8.151 desempleados y desempleadas en el mes de junio. Según el informe sobre la Evolución del Desempleo en Barakaldo y entorno (Zainguralde junio 2016) elaborado por la Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento de Barakaldo, Inguralde, el paro disminuyó en 138 personas entre los meses de mayo y junio, siendo Barakaldo la segunda localidad de la comarca que presenta un mayor descenso tras el municipio vecino de Sestao, donde se han registrado 179 desempleados y desempleadas menos.
Este descenso del desempleo en Barakaldo está acompañado por un ligero aumento en el número de afiliaciones a la Seguridad Social. En los meses de abril y mayo se han incrementado en 220 personas, 117 en abril y 103 en mayo, alcanzando una cifra de 27.796 personas afiliadas según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.