Además, los viajeros accederán a los autobuses por la puerta delantera, algo que no podían hacer desde el pasado 15 de marzo, a consecuencia de la crisis sanitaria.
Ahora será posible gracias a que ya han finalizado las tareas de instalación de mamparas de protección en los puestos de conducción de los 336 autobuses que conforman la flota de líneas interurbanas de Bizkaia.
Las mamparas son de vidrio o de material plástico transparente y presentan unas características de diseño adaptadas a cada modelo de carrocería que garantizan su integración con las condiciones de homologación del vehículo.
Así mismo, permiten la comunicación entre el personal de conducción y el público usuario, de modo que la emisión y el cobro del billete ocasional pueda realizarse con total seguridad, según los responsables forales.
Sin embargo, el sindicato ELA acusa a Diputación de poner en riesgo a los conductores.
«No ha reforzado las unidades masificadas, no ha planteado servicios especiales, ha suprimido la limpieza durante la jornada, no ha reforzado la limpieza y desinfección nocturna, no garantiza la ventilación ni la instalación de filtros adecuados en los sistemas de aire acondicionado garantizando la calidad del aire de los autobuses, instala mamparas sin el acuerdo con los Comités de Seguridad y Salud laboral y que en muchos casos genera dificultad en la conducción, no limitan el aforo, obligan a autolimpiarse el puesto de trabajo a los conductores/as y ahora quieren exponer a contacto con el cobro en metálico y acceso por la puerta delantera dejando a los conductores/as en una situación de exposición al contacto y por tanto al contagio».
ELA exige a la Diputación Foral de Bizkaia que», de una vez por todas ,no relativice el transporte por carretera en cuanto a foco de transmisión e implante medidas que realmente protejan a los conductores/as y a los usuarios/as».
Tengo entendido que ya se puede pagar en efectivo,acabo de ver al conductor del bus que pasa por Amorebieta a las 16:55,dirección Bermeo,negarse a cobrar en efectivo, si se puede no entiendo la actitud del conductor.