Agentes de la Ertzaintza detuvieron en la mañana de ayer, jueves, en Leioa a un hombre de 31 años de edad, como presunto autor de un delito contra la salud pública tras ser localizada una plantación “indoor” de marihuana en el interior de una lonja, donde había un total de 650 plantas distribuidas en dos estancias.
La instalación contaba con todo tipo de sistemas de iluminación, ventilación y riego para el crecimiento del cultivo.
A otro hombre de 32 años también se le han abierto diligencias en calidad de investigado por estos hechos.
Hacia las diez de la noche del miércoles, desde la Ertzain-etxea de Erandio se estableció un dispositivo de vigilancia sobre un local en Leioa ante la posibilidad de que en el interior hubiera una plantación ilegal de marihuana.
Una patrulla de este operativo observó hacia las seis de la mañana cómo dos hombres se acercaban al lugar, accediendo uno de ellos dentro, mientras que el otro continuó por la calle mostrando una actitud nerviosa y mirando en todas las direcciones.
A los pocos minutos, el primero salió del inmueble siendo identificado en la puerta. Éste autorizó la entrada al interior, donde se confirmó que había un cultivo de marihuana, distribuido en dos habitáculos, con un total de 650 tiestos en diferentes fases de crecimiento y que contaba con los sistemas de iluminación artificial y temperatura pertinentes para favorecer el desarrollo de las plantas.
Tras reconocer que era el arrendatario del local y que este cultivo era de su propiedad, fue detenido.
El segundo hombre, también fue interceptado en las inmediaciones, siendo localizado en su vehículo, en el que al parecer ambos implicados se habían trasladado juntos al lugar, un manual sobre el cultivo de plantas y una factura de material relacionado con dicha actividad.
A éste se le incoaron diligencias como investigado por su supuesta relación con la plantación.
Además, la instalación estaba ,al parecer, conectada de manera fraudulenta al alumbrado público.
El arrestado será presentado en el Juzgado, una vez queden finalizadas las correspondientes diligencias policiales.