Durante esta madrugada la Ertzaintza detenía a un varón de 45 años en Barakaldo por un delito contra la seguridad vial. El arrestado conducía bajo los efectos del alcohol y con el permiso de conducir retirado por orden judicial.
A las dos menos cuarto de esta madrugada agentes de la Ertzaintza que realizaban labores de seguridad ciudadana en Barakaldo observaban a un conductor realizando maniobras anómalas.
El individuo se detenía ante un semáforo en fase verde y conducía realizando zigzag ocupando varios carriles. Los agentes aprovechaban un momento en el que el conductor se paraba en un semáforo en fase roja para solicitarle la documentación. Nada más bajar la ventanilla, los agentes percibían un fuerte olor a alcohol y apreciaban que esta persona presentaba síntomas evidentes de haber ingerido alcohol. De hecho, en la prueba de alcoholemia realizada la tasa de alcohol cuadriplicaba la tasa permitida por la ley.
Ante tales hechos, los agentes procedían a la detención del conductor por un delito contra la seguridad vial. Asimismo, podían conocer que tenía retirado el permiso de conducir por orden judicial por lo que se le imputaba otro delito por estos hechos.