Ayer por la tarde la Ertzaintza detuvo en Getxo a un varón de 35 años, acusado del robo de joyas en el domicilio donde trabajaba realizando tareas de asistencia a dos personas de edad avanzada, una de ellas con una dependencia severa.
El pasado viernes un ciudadano ponía en conocimiento de la Ertzaintza el robo de joyas en el domicilio de sus padres en la localidad vizcaína de Getxo. Según la denuncia presentada, las joyas sustraídas tenían un elevado valor económico y el autor podría haber sido la persona que trabajaba en la casa cuidando a sus padres de edad avanzada y que había desaparecido del lugar ese mismo día. El sospechoso habría aprovechado el momento en el que se quedaba sólo con el padre para forzar la caja fuerte y llevarse las joyas. Se da la circunstancia que la persona que estaba a su cargo y que fue abandonada en la casa era dependiente por encontrarse en silla de ruedas y estar ciego.
A raíz de la denuncia, los agentes encargados de la investigación realizaron diversas pesquisas que les condujeron a descubrir que parte de las joyas sustraídas habían sido vendidas en un comercio de compra-venta de oro de Getxo. Asimismo, tuvieron conocimiento de que el presunto autor habría viajado a Valencia y que estaría de vuelta ayer por la tarde, por lo que establecieron un dispositivo policial en las inmediaciones de la terminal de autobuses. Una vez que el transporte llegó a Bilbao, los agentes abordaron al sospechoso el cual, tras asumir la sustracción, fue detenido por un delito de robo con fuerza. El arrestado llevaba consigo algunas de las joyas sustraídas y, según reconoció, el resto las había vendido en Valencia. Las joyas recuperadas, tanto en el local de compra-venta de Getxo, como las que llevaba el sospechoso en el momento de la detención, fueron reconocidas por el denunciante como propiedad de su familia.
La Ertzaintza continúa con la investigación abierta al objeto de recuperar las joyas vendidas en la capital valenciana para ser devueltas a sus propietarios.
El presunto autor del robo ha sido puesto este mediodía a disposición judicial, habiéndose decretado su puesta en libertad con la obligación de presentarse en el Juzgado cada 15 días.