Un presunto responsable de una banda criminal ha sido detenido en la localidad de Portugalete.
Se ha procedido al registro de su vivienda, que, supuestamente, era utilizada como centro de operaciones de la organización y también como lugar de cobijo para los migrantes.
De hecho, durante la entrada y registro, se ha identificado a dos personas originarias de Costa de Marfil que se encontraban en el lugar.
En total, la Ertzaintza, entre la villa jarrillera, Laudio y Bilbao ha arrestado a 4 varones de entre 34 y 41 años, además de registrar otra vivienda en Erandio.
Se les acusa de integrar un grupo criminal dedicado al favorecimiento de la inmigración ilegal y el blanqueo de dinero
La Ertzaintza calcula que durante el presente año, la banda criminal habría promovido el traslado desde África hasta Europa de alrededor de un centenar de personas. Los integrantes de la organización cobraban a los migrantes hasta 1500 euros por los servicios prestados.
Tras un año de investigación, los ertzainas han llegado a la conclusión de que esta organización, bajo precio, facilitaba la entrada en el Estado de personas inmigrantes y su llegada hasta Euskadi, desde donde eran trasladados a Francia para continuar ruta a sus destinos finales.
En algunas ocasiones, la organización cobraba por adelantado el viaje y en otras financiaban la entrada de los migrantes, que, una vez en destino, hacían frente a la deuda contraída.