La Policía Local de Barakaldo ha detenido esta mañana a un hombre por una agresión sexual a una mujer en una vivienda de la localidad, según ha confirmado el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento.
La pasada noche una mujer se ha personado en las dependencias de la Policía Local, relatando haber sufrido una violación.
Según sus manifestaciones, los hechos habían tenido lugar en un inmueble y el presunto autor del delito era un conocido suyo.
Inmediatamente, desde la Policía Local se ha procedido al traslado de la víctima al Hospital de Cruces para ser atendida, a la vez que en base a los datos facilitados por la misma, se realizaban tareas de investigación para identificar al presunto autor.
De las investigaciones realizadas se ha identificado al presunto autor del delito, poniéndose en ese instante en marcha un dispositivo policial para encontrarle.
Durante la mañana de hoy el hombre se ha personado en la Comisaría de la Policía Local, que ha procediendo de inmediato a su detención.
Posteriormente, el arrestado ha sido trasladado a la Ertzaintza, el cuerpo competente del hecho delictivo.
El centro asesor de la mujer, Argitan, ha convocado una concentración para denunciar «esta violación».
La concentración está prevista en la Herriko Plaza, mañana martes a las 18.00 horas
La asociación feminista pide colgar en las redes sociales mensajes contra el machismo con el hastag o etiqueta #Barakaldocontraelmachismo
Por su parte, el Ayuntamiento de Barakaldo «respeta la petición de la mujer agredida y no activará el protocolo de respuesta ante el nuevo caso de agresión sexual». El protocolo de respuesta pública ante agresiones sexistas puesto en marcha recientemente por el Ayuntamiento barakaldés recoge la posibilidad de no activar respuesta pública siempre que así se solicite por parte de las personas agredidas. En este caso, tras presentar la denuncia la mujer ha dejado claro que no daba su consentimiento para la activación del protocolo, por lo que el Ayuntamiento ha respetado su petición.
En este sentido, la concejala de Mujer, Rakel Olalla, ha informado a los portavoces de los grupos políticos municipales de la situación y ha ofrecido los recursos del área a la mujer agredida.
La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha mostrado su más rotunda condena y repulsa a cualquier tipo de violencia contra las mujeres.