COMUNICADO DE EHBILDU:Esta mañana ha sido detenido en su domicilio el vecino de Barakaldo Javier Carballido, dentro de la operación represiva llevada a cabo por el Gobierno español que se ha saldado con otras 15 detenciones y el registro de la sede del sindicato LAB en Bilbao, de la Herriko Taberna de Ronda y los despachos de las abogadas y abogados detenidos.
Desde EHBildu queremos denunciar este hecho, que sólo lo podemos encajar dentro de la línea represiva que el Estado español sigue ejerciendo sobre Euskal Herria.
Esta operación policial sólo pretende obstaculizar el proceso de paz que vive Euskal Herria, demostrando que el estado democrático del que presumen vuelve a hacer aguas. Un estado que detiene a personas por su labor política, que detiene y encarcela a abogados y abogadas defensoras de personas encarceladas y que practica la represión más indiscriminada no puede presumir de ser un estado democrático.
La sociedad de Euskal Herria ha apostado fuerte por un proceso de pacificación de verdad, y actuaciones policiales como la de hoy no pretenden ser más que un palo en la rueda a un proceso que está en marcha. Rechazamos este operativo represivo, que no es más que un ataque a la libertad y a la labor que, junto a Jabi, realizan las y los detenidos en defensa de los derechos fundamentales de las personas encarceladas.
El Grupo municipal EHBildu ha pedido por escrito al Alcalde de Barakaldo que recabe información acerca de las causas de esta detención sin sentido, así como del lugar y las condiciones en las que se encuentra Jabi y del tiempo que nuestro vecino va a permanecer privado de su libertad.
Ante la gravedad de estas detenciones, y habiendo afectado las mismas a un vecino de Barakaldo, le hemos solicitado la convocatoria de una Junta de Portavoces en la que nos haga llegar a todos los grupos municipales la información que obtenga y en la que se elabore un comunicado oficial de denuncia de este acto represivo.
EHBildu Barakaldo se suma a las movilizaciones que se celebrarán hoy y mañana, a las 20 h en Bide Onera, exigiendo la liberación de Jabi y del resto de detenidas y detenidos, y llama a la participación en las mismas.