Comunicado del sindicato ELA:
Tras varias denuncias y concentraciones de las trabajadoras de la Residencia, la diputación ha decretado el cierre temporal de la Residencia Iñigo de Loyola, sita en Barakaldo, al comprobar las graves infracciones de los gestores de la misma.
En el mes de Agosto, el sindicato ELA puso en conocimiento de la Diputación Foral de Bizkaia la situación insostenible de la residencia Aita y Ama de Barakaldo. Tras producirse el traspaso de la residencia a una nueva propietaria se sucedieron numerosas irregularidades, despidos injustificados, falta de cobertura de trabajadoras, desaparición de servicios como medicina o enfermería, incumplimientos en materia de ratio… situación que derivó en un absoluto desamparo de las personas residentes y trabajadoras.
ELA denuncia la “insostenible situación” de las trabajadoras de una residencia de Barakaldo
Tras mes y medio de interpelación a las instituciones, de insistencia, y de denuncias formales y públicas, el servicio de inspección y control de Bizkaia, constata la veracidd de los hechos denunciados por ELA y decreta el cierre temporal de la residencia.
«Lo acontecido en la Residencia Iñigo de Loyola de Barakaldo es un ejemplo claro de que el actual modelo de cuidados no funciona. La Diputación de Bizkaia apuesta por un modelo de cuidados privatizados, dejando en manos de empresas y/o propietarios el cuidado de las personas. Empresas que priorizan el beneficio económico a la vida».
Por ello, ELA continuara denunciando estas situaciones y reivindicando un cambio de modelo urgente que anteponga los cuidados y la vida al beneficio económico de empresas privadas.