Zuriñe García, del Restaurante Andra Mari, y Daniel García, del Restaurante Zortziko, han creado nuevas recetas aprovechando alimentos que les han sobrado de otros platos o raciones y que se han unido a las ideadas por la Escuela Superior de Hostelería de Bilbao para dar forma a esta iniciativa de la Institución foral.
21 recetas de alta cocina y del día a día se dan la mano en esta publicación disponible en la página web de la Diputación Foral de Bizkaia y de la que sólo se han impreso 200 ejemplares, precisamente para evitar la generación de residuos.
Los recetarios impresos se repartirán exclusivamente entre personas que no tengan acceso a internet o que tengan dificultades para manejar las nuevas tecnologías en un stand que recorrerá cuatro municipios de Bizkaia a partir de este domingo y hasta el próximo sábado.
En concreto, este stand, en el que se ofrecerá información sobre qué es el despilfarro alimentario y cuáles son sus consecuencias, además de aportar consejos para evitarlo, se instalará el domingo 21 de noviembre en Bilbao, en el Paseo del Arenal, entre las 11:00 y las 14:00 horas; el martes 23 en la Herriko Plaza de Barakaldo, de 17:00 a 20:00 horas; el viernes 26 en la Plaza Santa María de Durango con el mismo horario que en la localidad fabril, y, por último, en la plaza de la Estación de Algorta, en Getxo, el sábado 27, en horario de mañana.
Además, entre los días 21 y 27, se difundirán a través del canal de Youtube de la Diputación Foral de Bizkaia siete vídeos que muestran cómo elaborar diferentes platos a partir de alimentos que no se han consumido. Estos vídeos se han grabado de la mano de uno de los profesionales de la Escuela Superior de Hostelería Bilbao en el aula que esta entidad tiene en el Mercado de la Ribera.
La diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Amaia Antxustegi, ha subrayado la necesidad de poner freno al despilfarro alimentario y ha recordado que cada año se desperdician alrededor de 1.600 toneladas de alimentos.