Una ingeniería, contratada como asistencia técnica de la Diputación Foral de Bizkaia, ha comenzado a enviar cartas a los propietarios de terrenos con el fin de solicitarles permiso para acceder a sus fincas.
Las labores de prospección arqueológica se realizarán “sin uso de maquinaria alguna , ni movimiento de tierra”.
Se emplearán para ello “detectores de metal de uso manual”, realizándose “pequeñas catas de 10x10cm”, como máximo, “volviéndose a restituir el terreno a su estado original”.
Así lo explica la empresa en las cartas, comprometiéndose también a hacerse “cargo de toda responsabilidad en cuanto a los daños materiales o personales que se pudieran producir”
El objetivo de estas prospecciones es detectar cualquier evidencia relacionada con la Batalla de Somorrostro.
En sus alegaciones al proyecto de variante, el museo minero y el colectivo vecinal STOP Variante Las Carreras advertían de que los terrenos afectados representan un paisaje histórico de gran valor para la comarca y el territorio histórico de Bizkaia.
El departamento de medio natural de Diputación hizo suyo, entre otros, este requerimiento en la orden foral emitida, que obligaba a modificar el planteamiento inicial.
EHBildu de Abanto ha denunciado la falta de información sobre este nuevo paso.
En este sentido, la coalición teme que Diputación avance con el proyecto sin atender las demandas de los vecinos.
Los afectados se han enterado de la realización de las catas en sus terrenos por las comunicaciones enviadas por la ingeniería, “que es una empresa privada”, y no directamente por Diputación, según explican desde EHBildu.