El “histórico” derecho de pastos había venido siendo motivo de enfrentamiento entre ganaderos y gobierno foral en los últimos años
La diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural, Amaia Antxustegi, ha explicado en las Juntas Generales de Bizkaia las razones que han empujado a su departamento a cambiar la naturaleza jurídica de este espacio
La presencia hoy de la diputada en la comisión de la Cámara vizcaína ha estado motivada porque EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia habían pedido explicaciones a la Diputación tras conocer la declaración de “utilidad pública” de este espacio , que el BOB publicó el 18 de enero.
El cambio de figura jurídica del monte 500 de La Arboleda pretende “preservar los valores naturales de un espacio natural y evitar su degradación”.
Tras el periodo de información pública de 30 días de la Declaración en los ayuntamientos afectados; Abanto, Ortuella y Trapagaran, ahora se abre un plazo para “ordenar y regular” el pastoreo del monte y ceder el uso del suelo a “aquellos ganaderos que cumplan la normativa”.
Para ello, “este año” se iniciarán los debates de ordenación de los suelos, que no incluirán todas las parcelas ya que “algunas” no reúnen las características para tener esta consideración de utilidad pública.
Habrá, además, “60 días” de plazo para que quien esté interesado presente “sugerencias o alternativas”.
Los dos grupos junteros que buscaban respuestas han reconocido que esta declaración “abre un espacio diferente” sin que la Diputación “siga la vía punitiva”, ha destacado el juntero de Elkarrekin Bizkaia, Héctor Fernández.
Por su parte, Iratxe Arriola, de EH Bildu ha admitido que la regulación “puede ser positiva”, si bien ha preguntado a la diputada por si se respetarán los derechos de pastoreo y si se abrirá una mesa de diálogo con los agentes afectados.
La diputada ha confirmado que se contactará con los ayuntamientos y agentes del entorno.