Efectivos de la Ertzaintza arrestaron en la noche de ayer, sábado, en Abanto a una mujer de 22 años de edad y a un varón de 30, por sendos delitos de atentado a agente de la autoridad. Ambos se enfrentaron a la patrulla policial tras ser interceptados para identificar a la mujer que, al parecer, previamente había tratado de dar fuego a un contenedor en la vía pública, siendo sofocado por varias personas.
Por este hecho, a la arrestada se le han abierto también diligencias en calidad de investigada por un delito de daños.
Alrededor de las once y media de la noche, la Ertzaintza fue alertada de que una mujer había lanzado un papel ardiendo al interior de un contenedor. Varias personas, que se encontraban en la zona y habían observado la acción de la mujer, pudieron sofocar el fuego con agua.
Una patrulla en funciones de protección ciudadana, localizó a la presunta implicada en las inmediaciones, la cual se encontraba en compañía de cuatro hombres.
Mientras los recursos trataban de identificar a la mujer, sus acompañantes entorpecieron la labor policial de manera reiterada. En un momento dado, uno de ellos insultó a uno de los ertzainas y, tras negarse en repetidas ocasiones a identificarse, lanzó un puñetazo que alcanzó al agente en el pecho cayendo los dos al suelo.
En ese momento, los otros varones y la mujer se abalanzaron hacia la dotación policial, llegando ella a empujar y golpear a otro de los ertzainas. Una vez controlada la situación, el varón y la mujer fueron detenidos por un delito de atentado. Además, a ella se le han instruido diligencias como investigada por un delito de daños, por el intento de incendio del contenedor.
Las dos personas arrestadas, han sido presentadas en el Juzgado en la mañana de hoy, domingo, una vez finalizadas las diligencias policiales.
Dos de los agentes han precisado de asistencia sanitaria.