Agentes de la Ertzaintza han detenido esta madrugada en Zierbena a dos hombres, de 38 y 37 de edad, ambos con antecedentes policiales, cuando robaban cable de cobre de unas arquetas del alumbrado en el barrio de San Román.
Los hechos han tenido lugar sobre las 02.00 horas de la madrugada de hoy martes cuando un particular ha alertado a la Ertzaintza de la presencia de dos personas que se encontraban manipulando las arquetas públicas y, al llamarles la atención, habían abandonado apresuradamente el lugar.
Tras tener conocimiento de lo acontecido, varios recursos adscritos a la Ertzainetxea de Muskiz se han trasladado al lugar, localizando a dos varones que salían de una zona ajardinada y oscura con actitud huidiza y esquiva por lo que los ertzainas les han dado el alto.
Estos dos individuos tenían las ropas manchadas de barro y actuaban de una manera nerviosa por lo que han sido identificados.
Los agentes han localizado entre sus ropas, diversas herramientas, tales como tenazas, martillos y cinceles con los que presuntamente los acusados habían extraído el cableado de varias arquetas del lugar.
A continuación, los ertzainas han encontrado el material sustraído, cable de cobre, en el interior del maletero del vehículo de los dos individuos.
Los agentes han comprobado que, a lo largo de la calle donde se encontraban los dos sospechosos, había un total de ocho arquetas que habían sido manipuladas y apalancadas con un cincel.
Ante estos indicios, los agentes han procedido a la detención de los dos varones, de 38 y 37 años de edad, con antecedentes por hechos similares, por un presunto delito de robo con fuerza.
Se da la circunstancia que uno de los acusados (37 años) había sido detenido por la Ertzaintza el pasado día 6 de enero en la demarcación de Luyando (Araba).
En esa ocasión y en compañía de otro individuo fue sorprendido por los agentes sustrayendo cable de varias arquetas del lugar.
Los agentes recuperaron hasta cuatro rollos de cable de cobre arrancados de las arquetas.
Los acusados han sido trasladados a dependencias policiales a la espera de ser puesto a disposición judicial, una vez finalizadas las diligencias correspondientes.