Agentes de la Ertzaintza se han llevado esposados a un hombre y una mujer de origen asiático.
El registro y posterior detención se ha producido en una lonja, convertida en vivienda, ubicada junto al número 8 de la calle Nervión, en el barrio de Lasesarre.
Forma parte de una operación contra una red china de trata de seres humanos para la explotación sexual, llevada a cabo hoy por la Policía Autónoma Vasca, tanto en Bilbao como en Barakaldo.
De momento el resultado ha sido de 6 personas detenidas y 4 mujeres liberadas.
El Centro Asesor de la Mujer, Argitan, ha convocado una concentración de protesta, para mañana jueves a las 18:00 horas en la Herriko Plaza.
Solicitan una investigación «tras el tercer caso, en seis meses, de una red de tráfico de mujeres». El primero ocurrió el 17 de diciembre en varios pisos, uno de ellos ubicado en el Paseo de los Fueros, en pleno centro de la localidad. Entonces fueron detenidas 15 personas en una operación llevada a cabo entre Barakaldo y Roma.
Y el segundo, el 27 de enero, cuando la Policía Nacional detenía a 3 personas y liberaba a 4 mujeres prostituidas en un piso de citas. Todos ellos de origen paraguayo.
Argitan, considera “extremadamente alarmante” la situación y solicita que se dé toda la atención necesaria a las víctimas. Ha pedido una investigación y medidas urgentes «para aclarar el cómo y el por qué de la presencia de estas mafias en el municipio».
Precisamente, el ayuntamiento de Barakaldo reunido en Junta de Portavoces, ha condenado y rechazado el último caso de explotación sexual ocurrido en la ciudad y ha ofrecido sus recursos a las mujeres liberadas en esta operación.
Se suma, así mismo, a la concentración del movimiento feminista de mañana en la Herriko Plaza y anima a toda la ciudadanía a ser activa en contra de la violencia machista «para que podamos, construir un Barakaldo más igualitario».