NOTA DE PRENSA DE EGUZKI:
Igual de sucia o peor sigue la ribera del Castaños donde aún sobrevive el Pez Espinoso; escombros y desechos de todo tipo siguen contaminando nuestro río y la vía de la Orconera
Eguzki notificó a Diputación (6 de octubre) y al Ayuntamiento de Barakaldo (14 de septiembre) de estos vertidos y del lamentable estado de la vía de la Orconera, entregándoles materiales gráficos y ubicación de los vertidos.
Dos meses después, el Ayuntamiento de Barakaldo no ha limpiado la vía; Diputación tampoco, aunque sí preguntó por la ubicación exacta de los vertidos. No lo han limpiado y peor aun siguen sin tomar medidas para evitar estos actos ilegales, muy peligrosos y muy dañinos para el medio ambiente y los/as vecinos/as de Barakaldo.
Volvemos a denunciar el no cumplimiento de algunas leyes medio ambientales y de salubridad por parte del Ayuntamiento de Barakaldo, que nos sigue demostrando una vez más su dejadez en sus funciones y poco interés por estos espacios naturales todavía con una cierta riqueza natural.
Remarcar que estamos denunciando la continua agresión medio ambiental al hábitat del pez espinoso (Gasterosteus gymnururs), incluida como “Vulnerable” en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas, y su bosquete de alisos ribereños eurosiberianos (Alnus glutinosa), catalogado como Hábitat prioritario de Interés Comunitario por la Directiva Europea 92/43/CEE.
Desde Eguzki, volvemos a notificárselo; Asimismo, agradecer a EH Bildu de Trapagaran y Barakaldo por su apoyo en los tramites de las denuncias, y felicitar al ayuntamiento de Trapagaran por sí limpiar y tomar medidas para erradicar la problemática, limpiando todos los túneles y poniendo pivotes para que no puedan pasar estos desalmados y seguir vertiendo los escombros.