Nota de prensa Alcaldía Barakaldo
Un acuerdo entre EH-Bildu, PP y Elkarrekin Podemos, ha tratado de bloquear la aprobación de los Presupuestos Municipales de Barakaldo. La comisión informativa de Hacienda celebrada esta mañana ha culminado con el abandono de las tres formaciones en el momento de la votación del proyecto de acuerdo; una acción que ha dejado sin efecto la comisión ya que se rompía el quórum exigido en el Reglamento Orgánico Municipal (ROM), y por lo tanto impedía el tratamiento de los Presupuestos Municipales en el pleno municipal. Ante esta situación, se ha convocado una Comisión de Hacienda urgente para explicar la situación generada y repetir la votación, que finalmente se ha llevado a cabo con la abstención de la oposición.
El Ayuntamiento de Barakaldo puso en marcha el pasado mes de febrero el procedimiento legamente establecido en el Reglamento Orgánico Municipal para aprobar los presupuestos municipales. Es decir, se trasladó a los grupos municipales el proyecto de presupuestos creado por el equipo de gobierno y se abrió el plazo de 15 días hábiles (del 23 de febrero al 15 marzo) para la presentación de enmiendas por parte de los grupos políticos de la oposición.
En ese tiempo, diferentes concejales del equipo de gobierno han mantenido reuniones con portavoces de la oposición aclarando dudas sobre diferentes partidas y atendiendo sus consultas, mostrando su disposición al diálogo y el entendimiento. Pero una vez llegado el final del plazo, ningún grupo de la oposición ha presentado enmiendas para trata de incluir sus propuestas en el proyecto de presupuestos.
Hay que recordar que el presupuesto municipal de este año es el mayor de Barakaldo, llegando hasta los 140 millones.