EH Bildu de Getxo ha presentado una moción en el próximo pleno municipal, que se celebrará el 24 de julio para solicitar al ayuntamiento un estudio de impacto ambiental sobre los cruceros que visitan el municipio.
En el presente año se estima que más de 50 cruceros harán escala en Getxo, y en 2020 se prevén más de 60. Tal y como ha dado a conocer la organización “Transport & Environment”, cada crucero emite tanto óxido de azufre como 5 millones de coches. Es decir, el óxido de azufre que emiten 47 cruceros equivale a todo el parque móvil de la Unión Europea. Desde diversos organismos se está denunciando que los cruceros son la vía de transporte más contaminante y menos sostenible.
Desde las instituciones vascas, entre ellas el ayuntamiento de Getxo, se está trabajando activamente para atraer este tipo de embarcaciones, poniendo en valor la aportación económica de este tipo de turismo;aportación también bastante cuestionable, en opinión de EHBildu, teniendo en cuenta que se estima que el 70% de los viajeras de los cruceros no se baja del barco.
Recientemente, la asociación Ekologistak Martxan ha otorgado la “bandera negra” a Getxo por impulsar este tipo de modelo turístico.