El parlamentario, Iker Casanova, ha presentado una batería de preguntas por escrito dirigida a Josu Erkoreka para que aclare la respuesta del Gobierno Vasco ante el incendio del pasado 27 de agosto.
Ese día se declaró un incendio en el puerto de Bilbao (Zierbena) tras incendiarse un depósito de combustible de la empresa ESERGUI – AVIA.
La formación soberanista critica que “no se comunicara a los vecinos que viven en las inmediaciones directamente nada por parte de las instituciones ni se les diera instrucción de comportamiento. No hubo evacuación ni activación de sirenas y no se recomendó confinamiento ni otras medidas a la población, ni en un sentido ni en otro. De ello se deriva la preocupación de la ciudadanía de Zierbena, que se sienten ciudadanos de segunda por no recibir aun, una semana después, ninguna explicación fiable ante informaciones contradictorias que afectan a su salud y seguridad (tremenda nube de humo negra sobre el pueblo y alrededores, noticias persistentes de un confinamiento inexistente, falta de alarmas sonoras, etc.)”.
Por ello, EH Bildu de Zierbena pidió el lunes 29 de agosto por escrito en el ayuntamiento una explicación clara de las medidas que se tomaron.