EhBildu manifiesta que desde 2020, ha habido 8 incendios, algunos de ellos con «graves consecuencias, en la zona industrial de Trapagaran.
En febrero de 2020 en la Chatarrería Hnos Burón se producía un importante fuego en una de sus naves; pocos meses después ardía uno de los pabellones de la ABB; en el mes de mayo de 2021 los antiguos comedores de Babcock; en agosto se registraba un grave incendio en la empresa Tonsa S.L. afectando seriamente a empresas colindantes. A mediados de marzo era una subestación eléctrica de la empresa Nervacero la que ardía, y mayo comenzaba registrando otro incendio en la empresa E-Box, ubicada en la antigua Ford en el polígono el Juncal.
El primer fin de semana de septiembre suma otros dos a esta lista; el viernes día 2 se registraba un fuego en la empresa Montajes Gertu en Ibarzaharra y el sábado 4, otra vez era una nave abandonada de Babcock, en el polígono industrial Elguero, la que ardía.
EHBildu, de nuevo, constata «la falta de control sobre la naturaleza y condiciones de los 16 polígonos industriales del municipio».
De hecho, a su juicio,de estos últimos incendios se desprende , por un lado, que «el estado de abandono y dejación en el que se encuentran los edificios que en un tiempo formaron el tejido industrial de la zona, es inaceptable y caldo de cultivo de accidentes e incendios».
Y por otro lado, y una vez más, en el caso de la empresa que registró el fuego el viernes, la información municipal muestra una actividad carente de la correspondiente licencia para desarrollar su actividad.
Es por todo ello que EHBildu insiste en la necesidad de realizar un seguimiento serio de todos los pabellones industriales de Trapagaran y, para ello, solicita la contratación de una figura técnica ambiental para la regularización y control de la actividad industrial en el municipio.