“Ante la certeza de que se está trabajando en la zona sin las pertinentes licencias y preocupados por la salud de los vecinos de Burceña”, la organización ecologista ha interpuesto una denuncia ante la Policía Local.
Solicita la paralización inmediata de las obras “por suponer un riesgo para la salud y para el medio ambiente”.
Según indica Ekologistak Martxan, la promotora sólo dispondría de una resolución del Gobierno Vasco en la que le indica los “procedimientos de tratamiento del amianto, estando esto supeditado a la obtención de la licencia municipal de obra”.
Recuerdan que el pasado 10 de mayo el Ayuntamiento de Barakaldo paralizó el derribo sin licencia de unos pabellones en El Calero dado que los trabajos no contaban con las autorizaciones de instituciones como Euskal Trenbide Sarea, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, el departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco y Osalan.
La promotora tampoco habría depositado en la Tesorería Municipal la fianza de más de 380.000 euros en garantía de la adecuada gestión de los residuos.
Ekologistak Martxan ya denunció en la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV la decisión del Ayuntamiento de cambiar las normas urbanísticas para favorecer la operación urbanística de El Calero que contempla la construcción de 550 viviendas, zonas verdes y equipamientos en “suelos parcialmente inundables y contaminados”.