134 de un total de 198 propietarios, entre pisos y casas unifamiliares, se han sumado al proyecto, enmarcado en el programa Berpiztu del Gobierno Vasco.
El ejecutivo autonómico, de hecho, subvenciona con 4 millones de euros la rehabilitación de este barrio, incluido dentro de las llamadas Zonas de Actuación Preferente de la Comunidad Autónoma Vasca.
Desde el mes de agosto, los vecinos cuentan en el número 53 de la avenida Primero de Mayo con una Open Gela; una oficina de proximidad para “acompañarles” en todos los trámites que deben realizar.
Una arquitecta, una trabajadora social y una administrativa se encargan de asesorarles para que, en esta primera fase, puedan solicitar los proyectos de rehabilitación de fachadas y tejados a 3 estudios de arquitectura acreditados, tal y como exige el plan para poder acceder a las subvenciones del Gobierno Vasco.
El proyecto deberá estar elegido para noviembre; será, entonces, cuando una vez conocido su coste, los vecinos podrán saber con exactitud el importe a pagar por cada uno.
En los casos de personas más vulnerables, las subvenciones pueden llegar a cubrir hasta el 90 %.