En dicho acuerdo, que la oposición ha conocido a través de la web municipal del ayuntamiento, se recogen varios “compromisos” relativos a distintas áreas. Además, también se les hace saber que el PSE se encargará en adelante de la concejalía de Derechos Sociales.
EH Bildu Getxo considera que el acuerdo en su mayoría es un “corta y pega” literal del programa electoral del PNV.» El PSE, por lo tanto,» ha vendido muy baratos sus tres votos», y ese “giro a la izquierda” que reivindicó en campaña electoral, esas críticas a la gestión jeltzale, se han quedado en papel mojado, para terminar apoyando los principales proyectos del PNV».
Asimismo, en opinión de EHBildu, el pacto deja en evidente riesgo a la Nagusien Etxea de Romo. Durante la campaña electoral, y en el propio debate organizado por la Nagusien Etxea de Romo, la candidata del PSE Carmen García se comprometió a defender el edificio hasta el final, y afirmó que este tema sería una prioridad en las negociaciones con el PNV. «En el acuerdo no se cita de forma explícita el mantenimiento del edificio, ni se habla de diálogo con la Junta de la Nagusien Etxea, por lo que el derribo sigue siendo una amenaza»,advierten desde la coalición abertzale