El próximo miércoles 10 de junio el área de Empleo, Cohesión Social y Gestión de la Diversidad del Ayuntamiento de Barakaldo reabrirá el albergue nocturno para las personas sin hogar, que dispondrá de 28 plazas (5 de ellas para mujeres, que tendrán un espacio diferenciado de los hombres).
También volverán a ofrecerse el resto de servicios disponibles para estas personas, como son el centro de día de Santa Teresa y el comedor social de Cáritas en San Vicente.
Esta decisión llega después de que el Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Barakaldo haya comunicado la próxima reapertura del polideportivo de Lasesarre y de la cafetería Ezbai, lo que supone el abandono de dichas instalaciones, que durante la crisis sanitaria se han utilizado para ofrecer un servicio integral a las personas sin hogar.
“Ningún usuario actual del dispositivo habilitado durante el estado de alarma se va a quedar en la calle con la reapertura al público del polideportivo. Todos van a tener una alternativa residencial”, ha garantizado el concejal delegado del área, Juan Antonio Pizarro.
A las 28 plazas habilitadas en el albergue nocturno que reabrirá el día 10, se le une un plan para que las personas sin hogar inicien un nuevo proyecto de vida.
En total, 25 de estas personas han iniciado ya o tendrán la oportunidad de iniciar estos días una nueva etapa en un alojamiento independiente. 16 de estas personas tienen habitaciones asignadas en pisos situados en municipios de la comunidad autónoma gracias a la ayuda del Gobierno Vasco (bien en un piso gestionado por el Departamento de Vivienda a través de Alokabide o mediante una ayuda económica concedida por el Departamento de Asuntos Sociales), 5 serán acogidas en viviendas de la Asociación para la Defensa de los Jóvenes con Necesidades Especiales-Lortu, 2 han encontrado habitación de manera autónoma con sus propios recursos o con la Renta de Garantías de Ingresos (RGI), otra persona se podrá trasladar a una vivienda tutelada y otra más a una residencia sociosanitaria.
Con el resto de usuarios desde el área municipal de Empleo, Cohesión Social y Gestión de la Diversidad se sigue trabajando para que también puedan iniciar un nuevo proyecto de vida, en colaboración con otras instituciones y entidades como Goiztiri y Agharas, aunque estas personas tienen plaza asegurada en el albergue.