Se trata de un órgano formado por niños de entre 9 y 12 años, que suele reunirse mensualmente en Ondiztorre para elaborar propuestas y trasladar consejos al ayuntamiento. Sin embargo, esta vez han acudido al ayuntamiento, donde han saciado su curiosidad, preguntando a los policías municipales, visitando los calabozos, la propia comisaria y los coches policiales
Satisfechos, han acabado la visita en el salón de plenos. Allí, Iban Rodriguez, alcalde leioaztarra, les ha explicado las funciones del ayuntamiento y ha resuelto cualquier duda.
Pero no solo estaban allí para mirar; El Consejo comenzará a trabajar pronto y el primer edil les ha anunciado los temas sobre los que centrarán su labor durante los próximos dos años.
Por un lado, la movilidad en Leioa, para, en detrimento del coche, fomentar el uso del transporte público, la bicicleta, o,simplemente, caminar por la ciudad.
Por otro lado, el Consejo creará propuestas en torno a los parques de juego con el objetivo de mejorarlos.
Y sin olvidar las acciones contra el cambio climático, porque, en palabras del alcalde, “cada uno desde su pueblo tiene que tomar todas las medidas posibles para revertir la situación”.