El auto del Tribunal Supremo desestima el recurso de casación interpuesto por el colegio Hijas de la Cruz y el Ayuntamiento de Santurtzi.
Esto quiere decir que el consistorio está obligado a admitir a trámite el Estudio de Detalle para la futura construcción de viviendas en los terrenos sobre los que se asienta el centro desde hace 160 años.
A la vista del auto publicado por el Tribunal Supremo en relación al recurso de casación interpuesto por ambas partes, el Ayuntamiento de Santurtzi desea manifestar los siguientes puntos:
- Se trata de una resolución que no compartimos pero que debemos acatar. No obstante, la obligatoriedad de admitir a trámite dicho Estudio de Detalle no significa tener que aprobarlo de forma inicial obligatoriamente, más si cabe teniendo en cuenta la actual situación del PGOU de Santurtzi, en el que las tramitaciones de las licencias urbanísticas se encuentran suspendidas temporalmente, por estar éste en revisión.
- Judicialmente, es obvio que se trata de un resultado que no es favorable a la voluntad del pueblo de Santurtzi. Aun así, el ayuntamiento continuará trabajando con el fin de encontrar la mejor solución para nuestro pueblo e intentar impedir especulaciones urbanísticas, tal y como hemos venido haciendo desde el primer momento.
- Durante todo este tiempo la postura del ayuntamiento ha sido siempre la misma: asegurar este espacio tan valioso, situado en el centro del municipio, para que la ciudadanía santurtziarra lo pueda utilizar y disfrutar. De ahí que nuestro objetivo haya sido siempre intentar blindar el suelo para asegurar su uso dotacional y no permitir la construcción de viviendas de lujo.
- La perseverancia y la lucha de la ciudadanía santurtziarra y del ayuntamiento han hecho que ese solar no esté copado de cemento desde hace quince años.
- No cabe duda, y así lo hemos demostrado siempre, de que en nuestro modelo de gestión se priman las personas, no el hormigón, prevaleciendo el interés público sobre los beneficios particulares.
La dirección del colegio ha emitido, por su parte, una comunicación interna dirigida a los padres y madres para aclarar que la obligatoriedad de admitir el Estudio de Detalle, según el auto del Supremo, no implica el cierre del colegio.
Afirma estar trabajando para garantizar la continuidad del proyecto educativo.
De hecho, tal y como han hecho público en un comunicado a los medios, desde hace un par de años el colegio viene «trabajando discretamente» para trasladar el proyecto educativo de Hijas de la Cruz a otro emplazamiento en el casco urbano de Santurtzi.