El Ayuntamiento muestra su rotunda condena al asesinato machista de una mujer de la ciudad y traslada su apoyo a la familia
Esta mañana se ha celebrado una Junta de Portavoces para aprobar una Declaración Institucional de condena , y ha convocado una concentración de repulsa esta tarde a las 18.00 horas en la Herriko Plaza
El Ayuntamiento de Barakaldo quiere mostrar la más rotunda condena e indignación ante el asesinato de una vecina ocurrido ayer en la ciudad, a manos ,presuntamente, de su hijo.
Tras conocer los hechos, el Área de Igualdad del Ayuntamiento se coordinó con Emakunde para poner en marcha el protocolo establecido en estos casos.
Fruto de esa coordinación se ha celebrado una Junta de Portavoces esta mañana para aprobar una Declaración Institucional de Condena y convocar una concentración de repulsa para esta tarde a las 18.00 horas en la Herriko Plaza.
“El Ayuntamiento denuncia y rechaza rotundamente todas las violencias machistas que sufren las mujeres y recuerda a la ciudadanía que son expresión de la desigualdad de mujeres y hombres que aún imperan en nuestra sociedad y contra la que este Consistorio se opone de manera contundente”, dice la Declaración Institucional.
Al tratarse de un presunto asesinato, el Protocolo de Respuesta Publica del Ayuntamiento de Barakaldo recoge que la coordinación de la misma debe realizarse siguiendo el protocolo establecido por Emakunde.
Así, además de la Junta de Portavoces de la mañana, a la que han acudido EAJ-PNV, PSE y PP, el Ayuntamiento de Barakaldo también se ha puesto en contacto con el colectivo feminista del municipio invitándoles a participar en la concentración convocada para esta tarde.
Del mismo modo, se ha trasladado el apoyo a la familia, amigos y allegamos de la víctima, y ha puesto a su disposición los servicios que presta el Ayuntamiento.
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE REPULSA ANTE EL
ASESINATO DE UNA MUJER EN BARAKALDO EL DÍA 3 DE ENERO DE 2025
Ante el asesinato machista sucedido el 3 de enero en Barakaldo, el Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado esta declaración institucional para denunciar todas las expresiones de violencia machista contra las mujeres:
1. El Ayuntamiento de Barakaldo, quiere expresar su máxima condena y su más profunda indignación ante el asesinato de violencia machista conocido recientemente. Todas las formas de violencia contra las mujeres suponen un atentado a su integridad física y moral y, en consecuencia, una grave e intolerable vulneración de todos los derechos humanos, siendo el asesinato la expresión más grave del machismo y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral, principalmente de las mujeres que la sufren y enfrentan.
2. El Ayuntamiento de Barakaldo, traslada todo su apoyo y solidaridad con familiares y entorno cercano de la víctima. Ya se han puesto a su disposición los servicios especializados destinados a la atención y protección frente a la violencia machista.
3. Denuncia y rechaza rotundamente todas las violencias machistas que sufren las mujeres y recuerda a la ciudadanía que son expresión de la desigualdad de mujeres y hombres que aún imperan en nuestra sociedad y contra la que este Consistorio se opone de manera contundente.
4. Reitera su compromiso por conseguir una sociedad más justa e igualitaria desarrollando en el ámbito de sus competencias y en aplicación a la legislación vigente, políticas activas, integrales y coordinadas a favor de la igualdad y en contra de todas las violencias ejercidas contra las mujeres.
5. Llama a toda la ciudadanía a jugar un papel activo en la lucha contra la violencia. Todas y todos debemos posicionarnos activamente ante cualquier expresión de violencia contra las mujeres, no consintiéndola, no permaneciendo en silencio y mostrando nuestro apoyo a quienes la hayan sufrido; en definitiva, adoptando una responsabilidad individual y colectiva frente a las agresiones machistas.
Por todo ello, el ayuntamiento manifiesta el más absoluto rechazo de esta violencia machista ocurrida en nuestro municipio el día 3 de enero. Y convoca el día 4 de enero a las 18 horas a una concentración pública en Herriko Plaza e invita a toda la ciudadanía a participar activamente.