En un comunicado, los responsables municipales responden así a las declaraciones realizadas por varios hosteleros del barrio de San Vicente, que se encuentran a la espera de obtener una respuesta positiva a sus peticiones.
Comunicado:
Cuando desde Inguralde se les notificó que no tenían permiso para sacar la terraza se les explicó, que el motivo era que necesitaban permiso de los colindantes. Es decir, el Ayuntamiento no les ha denegado el espacio por que sí, sino que se necesita el permiso de los locales colindantes a los que se les va a ocupar el espacio. Hay algunos que acceden y otros que no.
En cuanto a la normativa en los espacios peatonales, no es una normativa del Ayuntamiento sino del Gobierno central, en la que se dice explícitamente “En el caso de que el establecimiento de hostelería y restauración obtuviera el permiso del Ayuntamiento para incrementar la superficie destinada a la terraza al aire libre, se podrán incrementar el número de mesas previsto en el apartado anterior, respetando, en todo caso, la proporción del cincuenta por ciento entre mesas y superficie disponible y llevando a cabo un incremento proporcional del espacio peatonal en el mismo tramo de la vía pública en el que se ubique la terraza”.
Desde el Ayuntamiento se ha tratado de dar alternativas dentro de la legalidad, ampliando el espacio para el ciudadano suprimiendo alguna plaza de aparcamiento o eliminando mobiliario urbano, siempre y cuando los informes técnicos hayan sido favorables. Hay casos en los que no lo son, y debemos cumplirlos escrupulosamente.
La hostelería y el comercio generan más de 8.000 puestos de trabajo en nuestra ciudad. Este sector se ha visto obligado a un cierre durante más de dos meses, por ese motivo, desde el Ayuntamiento se están buscando todas las alternativas necesarias para que la actividad pueda volver a la normalidad y así, que esos barakaldesas y barakaldeses puedan recuperar su empleo.
Somos conscientes de que esa flexibilidad implica medidas, como la de eliminación de plazas de aparcamientos, que pueden generar molestias a la ciudadanía. En ese sentido, queremos trasladar disculpas e indicar que se trata de medidas extraordinarias y temporales tomadas para favorecer la vuelta a la nueva normalidad de nuestra ciudad, favorecer la actividad económica y evitar que el número de desempleados de Barakaldo aumente en la medida de lo posible.