No obstante, no ha retirado los animales al no apreciar un delito de maltrato animal.
De esta forma, sus responsables únicamente han incurrido en una sanción administrativa.
El pasado 23 de noviembre el área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural de Barakaldo decretó la clausura inmediata de un local de cría de perros situado en el barrio de Lutxana.
El cierre se debió a que la actividad se ejercía “sin contar con título habilitador para su funcionamiento y al objeto de prevenir molestias a los vecinos colindantes y/o riesgos a las personas o sus bienes”.
Estos hechos son constitutivos de una infracción administrativa y no están relacionados con un caso de maltrato animal, «como insinúa Elkarrekin», sino de falta de licencia para ejercer la actividad y que la misma se realiza en un local que no está adaptado convenientemente.
El propio Decreto recoge la posibilidad de que se incauten los animales si es necesario precintar el local, en caso de que el responsable del mismo no haya puesto fin a la actividad en el local en el plazo de 48 horas desde la notificación de la resolución de su clausura.
En este asunto se ha realizado una actuación, «rápida, diligente y eficaz», defienden desde el área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural de Barakaldo .
De hecho, el Decreto vino precedido de una queja de la Comunidad de Propietarios por la que la Policía Local realiza tres informes en relación con esta actividad que se desarrolla en la lonja citada, en las siguientes fechas: 27/09/2021, 07/10/2021 y 30/10/2021.
En el primer informe de la Policía Local se hace constar, entre otros extremos, que los agentes “perciben un fuerte olor y ruidos de gemidos de perros; accediendo al local, el responsable del mismo les informa que está criando cachorros de diferentes razas, incluso mezclas de estas, para según su versión, llevarlos luego a una protectora de animales a venderlos.
En el interior del local observaron unos 10 contenedores de plástico de 1,50 metros de ancho por 3 metros de largo y 1 metro de altura, en cuyo interior se encontraban en cada uno de ellos, unos 10 cachorros de diferentes razas incluso mezclas de estas”.
Se identifica, además, a la persona referida arriba como responsable de la actividad.
En el segundo informe, los policías “observaron cómo a lo largo de toda la acera y sumidero en la carretera, frente a la lonja donde se encuentran realizando dicha actividad (sin ningún tipo de licencia), estaba húmeda y con restos de papelitos en pequeñas tiras, que utilizan para poner en el fondo de los contenedores para recoger los orines y heces de los cachorros de perros que están criando.
Informa el responsable que había sacado varios contenedores donde crían los perros para manguearlos con la Karcher y, a continuación, toda la suciedad de estos que quedó sobre la acera con la intención de limpiarla hasta el sumidero”.
En el último informe de la Policía Local se hace constar que “en la referida lonja se observan 12 contenedores plásticos destinados a la guarda y cuidado de perros, y en total hay aproximadamente 35 cachorros de diferentes razas.
El acceso a la lonja es exclusivamente para esta persona ya que no es lugar de venta ni muestra.
Manifiesta tener documentación del local en trámite”. Algo que no era cierto. No consta solicitud alguna para regularizar la actividad.