Nota de prensa:
En relación al desbordamiento de la Ría bien avanzada la madrugada (por la pleamar), que ha inundado algunos locales comerciales, bajos, comercios y garajes en determinadas calles del centro de Altzaga, el Ayuntamiento erandioztarra ha activado una mesa de crisis porque a las 17 horas vuelve la pleamar.
Entre otras actuaciones y consideraciones, esta mesa de crisis ha tomado determinadas decisiones.
-La Brigada de Obras del Consistorio y componentes del Plan de Empleo han repartido sacos e incluso han ofrecido a quien quisiera la posibilidad de levantar pequeños muros frente a sus negocios o portales.
-Protección Civil llevará a cabo un operativo especial por si acaso.
-La Policía Municipal cambiará sus turnos e incrementará sus servicios ante la posibilidad de que la pleamar siguiente sea intensa.
-Tanto la Brigada de Obras Municipal como las y los integrantes del Plan de Empleo, están auxiliando a comerciantes, negocios, establecimientos y/o particulares.
Desde algunos sectores se está ‘culpando’ de este desbordamiento a las obras del puente/pasarela peatonal que se están llevando a cabo en el malecón para unir Erandio con Barakaldo. Este extremo ha sido desmentido por los expertos (de hecho se han personado en Erandio técnicos y Directores de Obra de Diputación) y han asegurado que en ningún caso las obras han ‘bajado’ el dique/muro para que agua hubiera podido salir con mayor facilidad. Sea como fuere, estos expertos achacan lo sucedido a circunstancias naturales.
En ningún caso quien sea responsable de hacerlo había dado aviso de alerta ni de ningún tipo de aviso, por cuanto y aunque se sabía que las mareas iban a ser intensas, nadie imaginaba este desbordamiento.
Lo más probable es que se hay dado una concatenación de hechos (mareas vivas, lluvias intensas los días precedentes que elevaron el caudal de ríos que desembocan en la Ría), etc etc…
En cualquier caso, el Ayuntamiento de Erandio sí se ha puesto en situación de alerta.