Serán un total de 7, que abarcarán la rotonda, la carretera, los callejones y pabellones industriales, los accesos a la pasarela del Metro y a la estación y, en definitiva, todos los alrededores de un lugar que provoca quejas y reprobaciones de los vecinos de Astrabudua.
Los residentes en este entorno dicen soportar ruidos; consecuencias de ‘botellones’; dificultades para atravesar la pasarela cubierta que une los accesos del metropolitano con el centro urbano, donde se cobijan una multitud de jóvenes; problemas para acceder o salir de la estación y, en consecuencia, actividades y actitudes poco compatibles con la convivencia tanto en la carretera de la ría como en los accesos al barrio.
Aunque ha habido -y hay- frecuentes intervenciones conjuntas de Ertzaintza y Policía Municipal, el problema no termina de atajarse y las quejas continúan.
Por su buena definición, las cámaras, que estarán operativas fines de semana y festivos, y serán de última generación con software avanzado, permitirán identificar perfectamente personas y matrículas de vehículos.
El Ayuntamiento de Erandio ultima los trámites para la instalación de esta vigilancia (necesaria por imperativos de Seguridad Ciudadana), y recabará todos los permisos pertinentes tanto de los residentes en la zona (se hablará con los administradores y propietarios) como de las administraciones competentes.
El operativo se cuantifica en cerca de 60.000 euros.