El Ayuntamiento de Leioa ha decidido suspender todas las fiestas de 2020 por responsabilidad y anteponiendo la seguridad de la ciudadanía mientras seguimos superando esta crisis sanitaria.
Así, junto con la suspensión de las fiestas patronales de San Juan, el Ayuntamiento también ha acordado con las comisiones de fiestas de Lamiako, Txorierri, Pinueta, Santi Mami, San Bartolome, Ondiz, Udondo y Txopoeta la suspensión de las fiestas de los barrios, decisión que ya se tomó en su día, de manera consensuada, con la Maskarada de Lamiako.
Aunque continuamos avanzando en la desescalada de la situación originada por esta pandemia, la celebración de actos multitudinarios sigue suponiendo un riesgo alto de contagio, por lo que la decisión más responsable, también, ha sido la más difícil de tomar: la suspensión de las fiestas.
El Ayuntamiento agradece el intenso trabajo y compromiso de todos los agentes involucrados en la preparación de las fiestas; personal municipal, agentes culturales, Txosna batzordea, asociaciones culturales, deportivas y sociales, así como a toda la sociedad leioaztarra en general. Por otro lado, valora la disposición y labor de las comisiones de fiestas, que han decidido destinar, también, el montante de sus subvenciones a necesidades urgentes que sirvan para paliar los efectos de esta crisis.
La partida presupuestaria correspondiente a Fiestas de San Juan se destinará a la reactivación económica municipal y a atender situaciones de emergencia, originadas por la pandemia, entre los colectivos más vulnerables. Esta decisión reforzará las medidas ya anunciadas por el Alcalde, Iban Rodríguez Etxebarria, y servirá para diseñar nuevas políticas.
El Ayuntamiento de Leioa inicia, desde hoy mismo, la cuenta atrás para la celebración de los actos festivos de 2021. Ya queda un día menos.