Los trabajadores municipales, que llevan más de un mes de protestas, describen una situación «caótica».
Actualmente, hay aproximadamente 40 plazas sin cubrir en la administración local; la falta de personal en muchos departamentos y el retraso en las sustituciones genera una sobrecarga de trabajo, y esto, según denuncian, está repercutiendo negativamente en el servicio que se presta al vecino en cuanto a atención y tramitación.
Como desde 2010 no se celebra una OPE, que además fue de estabilización de personal, las bolsas de trabajo datan de 2008; que es cuando se celebró la última OPE ordinaria; y, a la hora de cubrir las plazas vacantes, los listados a los que recurrir se encuentran desfasados o agotados.
La junta de personal y el comité de trabajadores denuncian, asimismo, una merma de su poder adquisitivo del 20%.
En este sentido, el concejal responsable de recursos humanos ha aclarado que los aumentos salariales del personal municipal han sido siempre los que «por ley les corresponden».
En cuanto a los problemas organizativos, Jon Pesquera ha explicado que la situación de elevada interinidad del Ayuntamiento de Portugalete es común en todas las administraciones, con la peculiaridad de que en el consistorio jarrillero está vacante la dirección de recursos humanos, que es la encargada de organizar las OPEs.
No obstante, el edil asegura que, en este momento, se está trabajando para cubrir ese puesto, y que, en la actualidad, el Ayuntamiento está inmerso en un proceso de estabilización de 129 empleados; para ello se ha contratado a un técnico y un administrativo.